Se lo confirmaron fuentes oficiales a LA CAPITAL luego de que el intendente lo revelara en una reunión de gabinete. El cargo lo ejercerá el actual subsecretario, Martín Ferlauto.
El secretario de Seguridad municipal, Horacio “Totó” García, dejará su cargo en las próximas horas por problemas personales.
La novedad fue confirmada a LA CAPITAL por fuentes municipales después de que esta mañana el intendente Guillermo Montenegro la comunicara en una reunión de gabinete.
La decisión, comentaron, estuvo vinculada a inconvenientes de salud. Al punto de que el intendente no lo reemplazará: en la Secretaría de Seguridad continuará el mismo equipo, la firma estará a cargo del subsecretario, Martín Ferlauto, y Montenegro esperará que, una vez recuperado, García pueda regresar.
La noticia toma estado público un día después de que García participara, junto al intendente, de una reunión con el presidente del Colegio de Martilleros, el de Abogados y el del fiscal general en la que se habló de la problemática de las usurpaciones. Tras el encuentro, en el que también intervino Ferlauto, el jefe comunal anunció su decisión de solicitar una modificación en el Código Penal a través de un proyecto del diputado Cristian Ritondo.
El alejamiento se produce, además, cuando el Concejo Deliberante no logra ponerse de acuerdo sobre algunos proyectos claves para el gobierno municipal en materia de seguridad, como el del reconocimiento facial de prófugos y el ordenamiento de la Zona Roja.
García asumió en noviembre de 2020 y fue el segundo secretario de Seguridad del gobierno de Montenegro. Había llegado para mejorar la relación del municipio con la Provincia y la Nación tras el paso de Darío Oroquieta, de perfil más alto.
“Los mismos ejes”
“El equipo de seguridad seguirá siendo el mismo que ha formado el intendente y los ejes de trabajo también”, afirmó Ferlauto. “Seguiremos profundizando lo principal, que es nuestra tarea de articulación y apoyo a las fuerzas de seguridad, al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y al de Nación”, agregó, y mencionó la intención de “potenciar” la base Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).
El funcionario sostuvo que “se han iniciado muchas acciones concretas que tienden a resolver los problemas de la gente”, pero “hay otras que se encuentran pendientes y (de aprobarse en el Concejo) mejorarían más la situación de paz y tranquilidad de los vecinos”. Mencionó el proyecto vinculado a la Zona Roja, “que si se aprueba va a resolver un problema histórico para los vecinos”, y el de reconocimiento facial de prófugos.
Ferlauto afirmó que hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad será “un desafío importante”, pero aclaró que lo fundamental “son los equipos, las ideas y los programas”.